jueves, 12 de diciembre de 2013

EL ARTE EN EL INCANATO.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN EL TAHUANTINSUYO
Arte lirico y dramático

El desarrollo alcanzo por los arahuies o haravicus, verdaderos poetas andinos, se pudo conserva gracias a la transmisión de cantos colectivos de una generación a otra. Destaca el haylli, canto de triunfo dedicado a los dioses como el Sol y la Luna, también a la Pachamama (tierra; el harawi, canto poético al amor, a veces melancólico, el huacataqui, al ganado y el ayataqui, al dolor por la muerte- también existían los poemas conocidas como Guancas, sobre hechos históricos y trágicos, como la muerte de Atahualpa. El teatro inca estuvo bastante desarrollado, en forma similar al de los aztecas, era conocido como el Purucalla. Los hechos históricos que contienen el drama quechua Ollantay, es de origen prehistórico. 

Música y danza andina
Musica en el incanato
Los antiguos pobladores de los Andes compartieron, con la chicha de jora o aqqa, en el canto y el baile (elementos de socialización y expresión) sus vivencias colectivas: faenas agrícolas, guerras, esperanza, sufrimientos, etc. Pero, también, la práctica de estas actividades artísticas reflejaron las profundas desigualdades sociales, pues cierta danzas y cancines eran de uso exclusivo de los nobles.
La música andina parece ser pentafónica (aunque conocieron las otras notas, usaron predominante RE, Fa, Sol, La, Do, falta MI, Si). No obstante compusieron cantos (takis) muy hermosos; éstos eran interpretados con instrumentos de viento y percusión, pues no conocieron los elementos de cuerda.
Entre los instrumentos de viento destacan loa quena (hecha de caña); la zampoña (varias cañas); el pututo o huayla quippa (caracol marino de sonido seco), el cuyhui (silbador de cinco voces) y el pincullo (flauta larga).
En cuanto a percusión disponía de una diversidad de tambores tinya (tamborcillo simple), huankar (tambor grande con palillo). Hubo también sonajas de plata y cascabeles llamados chilchiles.
  • Las nobiliarias.- Para el Sapa Inca y las panacas, como el Uaricsa Arawi y la Guayara; también el Guari, de los jóvenes de la nobleza.
  • Los bailes de hombres enmascarados para la guerra: Wacones.
  • Las colectivas: De los labradores (Haylli), pastores (Guayayturilla), y del ayllu en faena (Kashua).





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