MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN EL TAHUANTINSUYO
Arte lirico y dramático

Música y danza andina
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Musica en el incanato |
Los antiguos pobladores de los Andes compartieron, con la chicha de jora o aqqa, en el canto y el baile (elementos de socialización y expresión) sus vivencias colectivas: faenas agrícolas, guerras, esperanza, sufrimientos, etc. Pero, también, la práctica de estas actividades artísticas reflejaron las profundas desigualdades sociales, pues cierta danzas y cancines eran de uso exclusivo de los nobles.
La música andina parece ser pentafónica (aunque conocieron las otras notas, usaron predominante RE, Fa, Sol, La, Do, falta MI, Si). No obstante compusieron cantos (takis) muy hermosos; éstos eran interpretados con instrumentos de viento y percusión, pues no conocieron los elementos de cuerda.
Entre los instrumentos de viento destacan loa quena (hecha de caña); la zampoña (varias cañas); el pututo o huayla quippa (caracol marino de sonido seco), el cuyhui (silbador de cinco voces) y el pincullo (flauta larga).
En cuanto a percusión disponía de una diversidad de tambores tinya (tamborcillo simple), huankar (tambor grande con palillo). Hubo también sonajas de plata y cascabeles llamados chilchiles.
- Las nobiliarias.- Para el Sapa Inca y las panacas, como el Uaricsa Arawi y la Guayara; también el Guari, de los jóvenes de la nobleza.
- Los bailes de hombres enmascarados para la guerra: Wacones.
- Las colectivas: De los labradores (Haylli), pastores (Guayayturilla), y del ayllu en faena (Kashua).
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